Estrategias de Email Marketing: Claves para redactar un email que conquiste

Estrategias de Email Marketing: Claves para redactar un email que conquiste

Definitivamente el E-mail marketing es un clásico. Entre las estrategias de marketing digital destaca por su efectividad para mantener informados a nuestros leads a través del correo electrónico sobre grandes ofertas, promociones, contenido interesante y productos que puedan estimular en ellos la decisión de compra. En pocas palabras: es un tiro al blanco que puede traer muchos, muchos beneficios.

Para aprovechar sus ventajas al máximo es importante comprender que el mensaje que defina nuestras campañas de Email Marketing no escapa a las formas de comunicación e interacción de la actualidad. Dinamismo, empatía, fluidez y contundencia son características primordiales de cualquier mensaje que por correo electrónico le hagamos llegar a nuestras audiencias para captar la atención.

Hay otros detalles que también debemos cuidar y a ello nos dedicaremos en este post, a mostrarte cómo escribir un email que logre captar la atención de tus clientes y te salve de la bandeja spam.

¿Qué es el Email Marketing?

Para abordar el tema acertadamente comencemos por lo primordial, conociendo el concepto de Email Marketing, que a lo largo de los años ha evolucionado para llegar a ser lo que conocemos hoy día como la estrategia que las empresas desarrollan para relacionarse con su leads y potenciales clientes a través del correo electrónico, bajo un enfoque comunicacional empático, interactivo y, sobre todo, muy personalizado.

Gracias a los análisis de perfil de cliente ideal, las bases de datos y segmentación avanzada de los usuarios, las campañas de E-mail Marketing han dejado atrás el hábito de mandar emails masivos.

Actualmente los correos personalizados en función de las necesidades de los leads sirven para exponer productos, promocionar ofertas, aumentar tráfico hacia la web, crear imagen de marca, vender y hasta fidelizar oportunamente, sin resultar invasivos.

Importante, ¿no? Son grandes recompensas por las que muchas empresas y organizaciones están apostando desde hace tiempo. Cada newsletter enviada representa una gran oportunidad de dejar huellas en el competitivo entorno online.

¿Cómo escribir un correo para atraer clientes?

En este apartado te describiremos algunas pautas generales que harán que la esencia de tu mensaje sea captada por tus potenciales clientes y, además, te daremos consejos puntuales para que cada parte de tus emails corporativos sea un gancho que capte al lector, sin importar que este ya te conozca o lo hagas a puerta fría.

1. Ten cuidado con los errores

Estás escribiendo para mandar emails en nombre de una empresa o de toda una organización, por lo tanto, la imagen de marca está en tus manos literalmente. Procura una redacción sin errores ortográficos o sin ideas ambiguas, ya que estas terminarán restándole credibilidad y contundencia a tu mensaje.

2. Enfoque

Existen diversos tipos de Email Marketing y cada uno persigue objetivos diferentes. De acuerdo a estos objetivos debes plantear el enfoque de tu mensaje a fin de que sea preciso y claro.

Ya sea porque estés redactando un Newsletter, email promocional, email estacional, email de bienvenida, email para clientes inactivos, email con entradas para blog o email para e-commerce, debes delimitar tu discurso y centrarte en por qué a los usuarios les interesaría leer sobre ello y responder positivamente a tus estrategias de Email Marketing.

3. Estilo

Comunícate con tus leads al mejor estilo de las redes sociales: con frescura, fluidez y empatía, sin olvidar la cortesía. Las personas sentirán que están frente a alguien de confianza y será más sencillo que presten atención a lo que tienes que decirle.

4. Remitente

Personalizar el remitente es una de las prácticas que en la actualidad ha sumado numerosos partidarios. ¿Por qué? ¡Sencillo! Porque quienes reciben el mensaje se sienten más confiados relacionándose con mariano@empresa.com que con [email protected], y esto impacta significativamente la tasa de apertura de tus emails.

En este sentido, también influye el hecho de que tus destinatarios se sentirán más valorados al saber que alguien directamente se esmera por atenderle.

5. Asunto

El asunto es el primer gancho que le lanzas a tu audiencia. Debe ser breve, preciso y contundente para hacer que tus leads cliquen sobre él y se aventuren a leer el mensaje que con tanto esfuerzo has preparado.

Algunos de los recursos a los que puedes apelar para asegurarte de que despierten el interés o la curiosidad de los lectores son:

  • ¡Sé preciso! Destaca beneficios puntuales del contenido del Email.
  • Realiza preguntas que puedan generar curiosidad.
  • Aporta datos estadísticos.
  • Genera sensación de urgencia con promociones u ofertas temporales.
  • Apela a las emociones.
  • Un “Hola Patricia” en el asunto, tiene un muy buen impacto positivo en las emociones y el recuerdo de marca.
  • Insistimos, evita las ambigüedades. Mientras más preciso sea tu asunto mayor será la tasa de apertura.

6. Texto del Correo electrónico

Si has logrado que tus lead abran el correo electrónico comercial, el siguiente paso es ofrecerle un texto convincente, tan fresco, fluido y personalizado como el “Asunto”. Además, debes ser muy directo y sutil para cumplir con el objetivo del correo y servir efectivamente  a la presentación del CTA.

Redacta cada frase pensando en estimular una respuesta positiva en tus leads.

7. Call to Action CTA

¿Cuál es la próxima acción que deseas que realicen los usuarios? Descargar un Ebook, que accedan a un artículo en tu blog, que opten por una asesoría profesional o se inscriban en los próximos eventos de tu empresa son solo algunos ejemplos.

Es importante que lo plantees de forma clara y te valgas de algunos recursos, siguiendo la misma línea discursiva del Asunto:

  • Expresa los beneficios con cifras. Por ejemplo rebajas y descuentos por acceder desde el Email.
  • Ofrece ofertas o material exclusivo por tiempo limitado.
  • Frases breves y contundentes.
  • Puedes valerte de recursos como videos, banners, infografías o contrastes entre colores para hacer más llamativo tú

¿Listo para comenzar?

Como has visto, cada elemento de los emails que envías a tus leads realiza un aporte significativo a tus estrategias de Email-Marketing. Por lo tanto, debes prestar mucha atención a cada uno de ellos en el momento en que lo redactas.

De acuerdo a su naturaleza, puede que tardes 10 minutos o dos horas escribiéndolos, lo importante es que tengas claros tus objetivos y que te pongas en el lugar de los clientes, que como en todas tus campañas de Marketing Digital, siempre serán lo más importante.