¿Por qué es imprescindible una vigilancia y mantenimiento de una web con WordPress?

¿Por qué es imprescindible una vigilancia y mantenimiento de una web con WordPress?

Cuando tomamos la decisión de tener una página web estamos haciendo una inversión de tiempo y dinero para obtener resultados visibles. Estos resultados se deben reflejar en el aumento del tráfico a nuestro sitio web, la cantidad de seguidores o suscriptores y, por consecuencia, en el incremento de nuestras ventas y ganancias.

Para nadie es un secreto que uno de las mejores sistemas de gestión de contenido (CMS) que existen en la actualidad y que ofrecen la posibilidad de tener una página web que podamos gestionar nosotros mismos es WordPress. Sin embargo, aunque su administración sea relativamente sencilla, es importante que aprendamos sobre mantenimiento web WordPress, ya que sin una adecuada vigilancia web se pueden presentar algunos inconvenientes que afecten el óptimo desempeño de nuestra página web.

Pasos para el mantenimiento de nuestro sitio web en WordPress

Como ya hemos mencionado anteriormente, el mantenimiento web de nuestro sitio en WordPress es algo sencillo, pero debes de tener en cuenta algunos puntos de gran relevancia. Por eso te traemos los principales pasos que debes seguir para que tu página web tenga la vigilancia y mantenimiento web WordPress que necesita:

Cambiar de manera frecuente tus contraseñas

Por más segura que creas que es tu contraseña nunca estará completamente a salvo de los piratas informáticos. Estas personas inescrupulosas son expertas en averiguar, a través de diferentes procedimientos, tus contraseñas y entrar para perjudicar gravemente tu página web.

Algunas contraseñas son muy fáciles de adivinar, por lo cual no es recomendable utilizar tu fecha de nacimiento, el nombre de tus hijos, tu frase favorita o el nombre de tu mascota. Recuerda que existen programas que pueden encontrar tu contraseña, por más difícil que sea, buscando en solo segundos entre un millón de posibilidades.

Lo recomendable es modificar la contraseña por lo menos una vez al mes y escribirla cambiando algunas letras por números, o con intencionales errores ortográficos, según muchos expertos de ciberseguridad.

Realizar regularmente copias de seguridad

Aunque existen varios plugins que realizan de forma automática copias de seguridad del sitio web WordPress, ninguno de ellos es infalible. Por lo tanto, debemos tomar como costumbre la realización manual de nuestras copias de seguridad de todo nuestra página web.

De esta manera podremos resolver de manera eficiente y rápida cualquier imprevisto que pudiera ocurrir a nuestra página web, asegurando así nuestra inversión. Imagina por un momento que un día tratas de acceder a tu sitio web y no lo encuentras, o que alguno de tus clientes o amigos te llama para decirte que ya no puede acceder a tu página porque esta no aparece.

Las posibilidades de que tu página web sea atacada, hackeada o robada son una realidad a la que nadie espera enfrentarse; por eso, lo mejor es estar respaldado por una copia de seguridad en un lugar seguro, como por ejemplo en Google Drive.  En nuestro caso, además de realziar copias manuales regularmente, trabajamos siempre con copias de seguridad del servidor, necesitmaos un sistema automatizado de copias de seguridad que nos asegure copias tanto de los archivos como de la base de datos diariamente. Un buen proveedor de hosting te proporcionará estas copias de seguridad, huye de donde no tengas estas copias de seguridad de una manera accesible y rápida, según qué tipo de web tengas, la celeridad en restaurar una copia segura puede ser determinante de cara a tus clientes.

Revisa frecuentemente la optimización de las imágenes

Si eres la única persona responsable de subir imágenes al sitio WordPress seguramente tendrás especial cuidado en el tamaño y calidad de cada una de las imágenes que utilizas. Sin embargo, cuando estas imágenes son subidas por diferentes personas puede que la optimización de las mismas no sea cuidada correctamente.

El uso de imágenes demasiado grandes o pesadas y de mala calidad puede afectar a la experiencia del usuario, ya que hacen que tu sitio web sea más lento y menos atractivo para los visitantes. Esto puede ocasionar una disminución en el tráfico y productividad de tu web con WordPress.

Realiza una revisión semanal del spam

Los comentarios de los sitios web con WordPress muchas veces se ven bombardeados por spam. Lo ideal es complementar la función de los plugins que te ayudan a combatirlos, con la revisión periódica de tu bandeja de spam para verificar que algún comentario serio no se ha confundido con spam por equivocación. Por otra parte, en el spam muchas veces se encuentran mensajes basura, con contenido o información irrelevante. Incluso suelen esconderse virus que pueden poner en peligro la seguridad de tu información y el buen estado de tu ordenador.

También es muy importante borrar con frecuencia todos los comentarios spam una vez que los has revisado, para verificar que no se cuele algún comentario importante y poder dar, de esa manera, la mejor atención a los requerimientos de tus clientes, visitantes o suscriptores.

Revisar periódicamente el contenido

Vivimos en un mundo constantemente cambiante, pero esta realidad es mucho más evidente cuando se trata del entorno web donde los cambios suceden a un ritmo sin precedentes. Un ejemplo indiscutible lo encontramos en la rapidez con la que algunos tipos de contenidos pierden vigencia. Por ese motivo es muy importante hacer una revisión periódica del contenido como parte del mantenimiento web de nuestro sitio WordPress.

Cuando un usuario ingresa en nuestra página web entra buscando información confiable y actualizada; por lo tanto los datos desactualizados pueden hacer que nuestra web con WordPress pierda credibilidad.

Es bueno realizar esta revisión de la información y de todo el contenido que tenemos publicado por lo menos una vez a la semana como parte de nuestras estrategias de marketing digital y marketing de contenido.

Nadie mejor que tú para cuidar de tu inversión

Podemos concluir diciendo que nadie conoce mejor que tú a tu público objetivo, sus gustos y necesidades. Además, solo tú sabes con toda claridad cuál es el mensaje que quieres llevar y la imagen digital que quieres reflejar en tu web con WordPress a todos tus clientes y subscriptores. Por lo tanto, siguiendo estos simples consejos podrás cuidar tu inversión y asegurar el funcionamiento óptimo de tu sitio web con WordPress. Pero ojo! no se trata sólo de atención sobre el wordpress, muchas veces tendrás que realizar inversión en esta seguridad, como un alojamiento que incluya copias de seguridad, plugins premium con suscripciones que siempre son más fiables que los gratuitos que se quedan sin soporte al poco tiempo o sin actualizarse. Porque no se trata solamente de ser un buen cocinero, sino también de disponer de las herramientas profesionales para este fin. Te imaginas limpiar un entrecot con unas tijeras escolares, es posible, pero de seguro que no lo ponen en un restaurante de estrellas michelín. Nuestra web es la cara online de nuestro negocio y sí, es 5 estrellas Michelín.

Si te resultó interesante esta información, escríbenos para que obtengas más consejos sobre el cuidado y mantenimiento de WordPress y alcanzar los mejores resultados en tu proyecto o negocio web.

¡Trabaja duro y conseguirás todo lo que te propongas!