• checklist posicionamiento SEO

Checklist de posicionamiento SEO On-Page.

Probablemente ya seas consciente de que Google considera más de 200 factores diferentes al decidir los sitios que deben ocupar las primeras posicionaes en los resultados de las búsquedas. Si no lo eres…. todos los días se aprende algo nuevo después de todo.

Una gran parte del trabajo que debemos realizar para el posicionamiento SEO es el que se conoce como SEO On-Page, o lo que viene a ser lo mismo, trabajo sobre la misma página y no fuera de ella, que también lo hay. A lo mejor esto es algo confuso para quien no está acostumbrado al tema del posicionamiento en buscadores. Pero explico brevemente.

Los trabajos de posicionamiento SEO se dividen en dos, primero optimizar tu contenido, que sea de interés para aquellos que realizan las búsquedas que nos interesan, que los robots de Google y otros buscadores lo puedan comprender con facilidad, especificarles a estos robots qué partes de nuestro sitio son más importantes que otras, de qué habla exactamente esta página o esta otra en nuestro sitio. Este es el conocido como SEO On-Page.

Después está el “qué se dice sobre nosotros” en la red. Es decir, salimos en medios de comunicación, hay enlaces de blogueros a nuestro sitio, enlaces en directorios de empresas como páginas amarillas, Tripadvisor, Yelp, estamos en redes sociales, tenemos seguidores… En definitiva, esta información es la que toma Google para determinar la credibilidad de un sitio, es real? no lo es? y si lo es, cómo de bueno es? Esta información la recoge Google de la información que dispone de un sitio, pero que no está en ese sitio: SEO Off-Page.

Para que nos entendamos, primero está la parte en la que un sitio habla de sí mismo, que si soy fantástico y maravilloso, con los mejores precios y la mejor calidad y patatá, después está la parte en la que los edemás hablan d ese sitio, tiene muchos enlaces de blogueros que lo recomiendan, aparece en muchos directorios de confianza, los grandes medios de comunicación lo mencionan con asiduidad… A lo mejor el sistema no es perfecto, pero a fin de cuentas el único modelo de cómo debe “pensar” un robot, son nuestros propias maneras de pensar.

Una vez aclarado esto, continuamos con este checklist de posicionamiento SEO On-page.  Porque antes de empezar a buscar personas para que compartan tu contenido, debes asegurarte de que lo que tienes en tu sitio está optimizado a su máximo potencial.

Hay tantas cosas a considerar que puede ser extremadamente difícil hacer un seguimiento de lo que estás haciendo bien y lo que estás haciendo no tan bien. Hay que parar y pensar por un segundo. Planificar y organizarse es el camino más corto para lograr los resultados y una buena checklist es perfecta para no saltarse ningún paso y asegurarnos que tenemos nuestro contenido preparado para ser compartido y recibir muchas visitas. Vamos a ello

Etiquetas del título <h1> y <title>

Todo comienza con un buen título. El título de una página es como el título de un capítulo de un libro, no nos vayamos a literatura poética, s no pensemos que Google lee los sitios como si estuviera viendo una enciclopedia. Es decir, sel título define el contenido y por lo tanto es importante que sea claro y lleve la palabra clave para la que queremos optimizar.

Solo debe tener una <h1> por página o publicación en su sitio web. Después tendremos que poner otros títulos <h2>, <h3>, <h…>

Si has hecho una recopilación de los mejores animales del planeta, podrías considerar un <h1> a lo largo de las líneas de ‘Los 55 Mejores Animales del Mundo’ y un meta título <title> de ‘Los 55 Mejores Animales del Mundo’. Por norma general, el título de la página <h1> y el meta título <title> tienden a coincidir, aunque no tienen porqué ser iguales, sí deberían lelvar ambos la palabra clave por la queremos posicionar una página.

Enlaces internos

Es importante la manera en qué se enlaza internamente tu contenido dentro de tu propio sitio y aprovecha, cada vez que escribas ya sea en una página de descripción o en un post de blog, ir colocando enlaces para que el usuario salte de un lugar a otro de tu sitio, siempre y cuando sean relevantes para completar el contenido que está leyendo el usuario.

Internet está hecha para navegar por ella, para ir saltando de una a otra página, así que olvídate de retener a un usuario en una misma página si quieres posicionar no debes crear callejones sin salida y dale a los usuarios opciones para continuar ampliando la información. Los enlaces internos te ayudarán a posicionar el contenido de todo el sitio web y aumentará la interactividad de los usuarios con tu sitio

Mientras escribes tus mensajes, debes buscar enlaces a otros mensajes que hayas escrito siempre que sea posible, asegurándote que sigan siendo relevantes.

Enlaces salientes

¿por qué la gente insiste en no vincular externamente? A menudo he escuchado muchas recomendaciones sobre no poner enlaces a otras páginas fuera del sitio, que si se pierde PageRank, que si el usuario se va del sitio, etc… Pero tal y como he comentado antes, internet está hecha para surfear y a Google le encanta que le demos opciones a los usuarios para completar la información.

Pensemos que el robot lo organiza como una enciclopedia, y entre dos enciclopedias iguales, la que tiene referencias a contenido externo en otras enciclopedias, será más rica y provechosa para el usuario. Ese es el principio básico, debemos ser ante todo útiles para el usuario, eso quiere Google y eso le daremos. Porque además nos encanta ser útiles, ni Page Rank, ni ná.

Enlaces rotos

Pues así como tener enlaces a contenido dentro o fuera de nuestro sitio es importante. Tener enlaces rotos es exactamente todo lo contrario. Los enlaces rotos penalizan bastante un sitio, impiden el correcto surfeo dentro de internet. Además, aumentan la tasa de rebote en un  sitio, otro indicador clave para el SEO, hacen perder el tiempo a Google a la hora de restrear tu sitio… vamos un completo desastre.

Esto es algo que debes solucionar cuanto antes.

Reducción de tamaño de imagen

Optimiza el tamaño de las imágenes para reducir la velocidad de carga de las páginas.

Esto es algo típicamente ignorado por aquellos que buscan recortar esquinas, pero debes  hacer todo lo posible para acelerar su sitio. No pienses unicamente que si tenemos conexiones wifi de altísima velocidad, que si los PCs de ahora son la caña y tal. Piensa en los móviles y la conexión móvil, piensa en que en realidad no todos tienen una super conexión a internet, piensa que esa superconexión muchas veces se comparte entre muchos en una csa, oficina, etc…

El tiempo de carga de una página es una prioridad!


En realidad todo lo que aparece en esta lista lo es 😉

Atributo Alt en las imágenes

Sigamos con las imágenes, asegurate de que tus imágenes tienen etiquetas descriptivas alt.

Sé que siempre los ignoras. No trates de negarlo. Se tarda 5 segundos en escribir algo descriptivo sobre una  imagen y permite a Google entender lo que la imagen se trata. Esto te ayuda a clasificar mejor  como resultado y además le da un impulso en la búsqueda de imágenes también.

Digamos que tienes una foto de un perro con un arco en la cabeza.

¿Cual es la etiqueta alt altísticamente técnica para esta imagen?

“Perro con un arco en la cabeza”

Bien, pero procura además, que tanto las imágenes como ese atributo Alt, tengan algo que ver con las palabra clave que vamos a posicionar.

También piensa que esa etiqueta Alt es lo que utiliza un ordenador preparado para personas con visibilidad reducida que no pueden ver la imagen. Al recorrer el contenido, el ordenador le leerá al usuario nuestra etiqueta Alt, cuidado con lo que pones 😉

Palabras clave semánticas

Suena complejo, pero el robot lee palabras en tu página y entiende – a través de fórmulas matemáticas – las relaciones entre ellas y el contexto en el que se utilizan. Como Google es más inteligente cada día, entiende que ciertas palabras pueden significar cosas diferentes.

Por ejemplo, en este post, me gustaría clasificar para el término checklist SEO On-Page. Antiguamente (hace dos años¿?), tendría que repetir este término cientos de veces a lo largo de este post, pero esto ya no es así exactamente

Lo que tengo que hacer es pensar en las variaciones semánticas de mi frase clave de destino – ¿qué otras palabras están relacionadas con el SEO On-Page? Por supuesto, una buena investigación de la palabra clave objetivo ayuda con esto:

  • Lista de comprobación SEO
  • SEO On-page 2017
  • Mejores prácticas de SEO  On-Page
  • SEO en el sitio

Hay toneladas de diferentes maneras de decir la mayoría de las palabras, mezclar un poco; La variación es más agradable para un lector y Google lo sabe. Además, poner esta lista con variaciones, ayuda todavía más. Porque de eso se trata la semántica, no es lo mismo unas frases sueltas, tabuladas por saltos de línea, que una lista. La lista está relacionada entre sí, es una unidad, tiene semántica.

El recuento de palabras

Hay que escribir contenido de verdad, nada de una página con una frase y ya lo llenaremos y no lo rellenamos nunca. La actualización de Google conocidad como Panda, no le gusta nada esto. No podrás posicionar nunca si no llenas de contenido la página que quieres posicionar.

Si quieres establecerte, tanto en Google como con un público leal, todo se trata de contenido de formato largo.

Esto no significa que tienes que seguir escribiendo y escribiendo hasta llegar a un número concreto de palabras. Ni por asomo.

Si  has escrito un artículo de 950 palabras que es seriamente de alta calidad, será ampliamente apreciado y no podría ser mejorado por nadie más, entonces siéntase libre de publicarlo. Piénsalo, ni tanto ni con cuatro pelucas. 950 palabras está bien, pero te digo que si todas las páginas de tu sitio web, las categorías de tu tienda o los artículos de tu blog tienen al menos 1.500 palabras, que so  un montón, tus probabilidades de éxito están mucho más cerca. No dudes en contar con profesionales de la redacción para que te ayuden en esto.

Botones Sociales

Facilita que los usuarios compartan tu contenido mediante la instalación de botones sociales en tus publicaciones, ya sea en un post de blog, en un artículo de tu tienda o lo que sea.

Un consejo, mostrar el volumen de las interacciones es una excelente manera de tentar a otros usuarios a compartir, esos mensajes del tipo “lo han compartido 3 amigos tuyos” y tal…. ya sabes.

Si los usuarios están amplificando tu contenido, estás aumentando tus posibilidades de recoger enlaces – así como toneladas de otros beneficios.

Contenido duplicado

Asegúrate de que no tienes contenido duplicado dentro de tu sitio.

Esto no sólo se aplica a copiar o modificar ligeramente el texto de otros sitios web, puede ser contenido que aparece en varias páginas en tu propio sitio también.

Si utilizas etiquetas en tus publicaciones de WordPress por ejemplo, tu artículo aparecerá en cada una de esas páginas de etiquetas. Si tienes muchas etiquetas que solo etiquetan, válgame la redundancia, un único artículo, tendrás seguro un montón de contenido duplicado. Pero también con las etiquetas de prestashop o cualquier otro eCommerce. Por norma general no recomiendo utilizar etiquetas, solo utilizarlas para obtener resultados muy concretos.

Si evitas que los motores de búsqueda indexen páginas que tengan contenido duplicado en ellas, como las páginas de etiquetas y las páginas de resultados de búsqueda, reducirá el riesgo de que su contenido se devalúe.

Detrás de las cámara de la optimizació On-Page

Además de las cosas que puedes ver directamente en la página, hay otros factores “en la página” que no puedes ver.

Me gusta referirme a esto como “detrás de las cámaras” de la optimización On-Page.

Estructura de URL

Bueno, no estrictamente detrás de las cámaras, pero la estructura de URL es una parte importante de conseguir que tus contenidos aparezcan mejor posicionados en Google.

En un blog opto por una estructura de permalink de dominio.es/título.

Algunos blogs optan por dominio.es/blog/fecha/post-título, que también está bien.

Tiendas de comercio electrónico deben considerar  algo como dominio.es/categoria/subcategoria/nombre-producto.

Aquì también hay semántica, es decir, considerar que al ser un sistema organizado por directos, la URL indica la ruta donde se encuentra el archivo de la página que queremos ver, de tal manera que nombre-producto está dentro de la carpeta subcategoría que a su vex está dentro de la carpeta /categoría. Esto además, nos debe permitir  que la dirección de los listados de categorías debe ser dominio.es/categoría/subcategoría. Esta URL nos debe listar todos los productos de esa subcategoría en concreto.

Esto te permitirá meter más palabras clave en la URL, ya que tienes de categoría y subcategoría y además permitirá a Google jerarquizar tu sitio por un correcto orden.

Además tienes otro beneficio, teniendo la URL optimizada de esta manera, podrás ver en analytics informes de tráfico y ventas por categorías de manera automática.

Sin embargo, tiene un gran inconveniente…. las URLs tienden a ser excesivamente largas y esto puede ser contraproducente. Evalua antes de cambiar nada si puedes disponer de una estructura similar y piensa tambien en la cantidad de páginas que ya tienes indexadas. Un cambio de URL masivo puede afectar a un cambio drástico de posiciones y un aumento de errores 404 que puede ser perjudicial para tu SEO. Mucho cuidado con esto!

Lo que debes evitar  absolutamente es tener algo como dominio.es/p=133 o algo completamente al azar que no significa nada para ti, para los el usuario o para los motores de búsqueda.

Velocidad del sitio

He abordado esto un poco antes en este post cuando mencioné la compresión de imágenes.

Tienes que hacer todo lo posible para acelerar tu sitio web.

No sólo es importante para las clasificaciones de Google, pero es esencial para mantener a los visitantes y  que vuelvan a tu sitio web.

¿Sabes que la tasa de conversión de Amazon se reduce a la mitad cuando el sitio web se ralentiza en sólo 1 segundo?

Sí, es muy importante.

Comprimir tus imágenes, controlar el cacheado, tanto de navegador como de base de datos, mejorar tu host para que responda rápido, optimizar al máximo tu código, comprimir y unificar los archivos .js y .css, hay un montón de cosas que puede hacer para acelerar su sitio web. Prueba Google PageSpeed ​​Insights.

Te darás cuenta de que obtienes una puntuación móvil y una puntuación de escritorio, la puntuación móvil a menudo será una puntuación ligeramente inferior.

Debes tratar de obtener una puntuación de al menos 75/100 en cada uno, aunque puede ser difícil (las velocidades propias de Google.com son sólo 90 para el escritorio y 78 para el móvil).

Capacidad de respuesta móvil

Utiliza otra de las herramientas de Google para comprobar si tu sitio web gana la etiqueta “Compatible con dispositivos móviles” en los resultados de búsqueda; El Mobile-Friendly Test.

Si tu sitio no es mobile-friendly entonces necesitas arreglar esto. Esta será tu máxima prioridad y, a despues, la velocidad de la página.

El tráfico móvil representa aproximadamente la mitad de todo el uso de Internet en estos días, y Google va a estar penalizando los sitios que no se adhieran a los nuevos estándares web.

Las advertencias ya se han enviado a miles de webmasters acerca de que sus sitios no son mobile-friendly, una tormenta se está gestando en este frente.

Los sitios que no son compatibles con móviles ya están notando una disminución de la visibilidad en los motores de búsqueda en dispositivos móviles, y sin la etiqueta móvil, las tasas de clics bajarán también (disminución adicional de la capacidad de clasificación).

Consideraciones adicionales de mejora

Hay un par de cosas que no creo que encajen correctamente en las categorías anteriores, por lo que los he clasificado como el no-tan-pegadizo “consideraciones adicionales de mejora“.

Tasa de rebote / Usabilidad

Si todavía no has escuchado a nadie hablando sobre UX – la experiencia del usuario – ¿dónde has estado durante los últimos dos años?

Si no estás haciendo todo lo posible para mantener a los visitantes en su sitio web, entonces no sólo estás perdiendo a posibles suscriptores fieles, sino que también comenzarás a parecer sospechoso a los ojos de Google.

Si la gente está encontrando tu contenido útil, pero dejando el sitio sin echar un vistazo  alrededor o participar de ninguna manera, los motores de búsqueda van a asumir que tu contenido es de baja calidad.

Mejorar la experiencia de un usuario en el sitio a través de un diseño más limpio, navegación sencilla, imágenes interesantes y más puede ayudar a reducir la tasa de rebote y mantener a los visitantes interesados ​​al mismo tiempo.

Mantén a tus visitantes contentos y mantendrás a Google feliz al mismo tiempo.

Contenido malicioso

Si tienes contenido malintencionado en tu sitio, como malware o virus, puede que ni siquiera sepas que está allí.

Utiliza la herramienta básica para webmaster de Google, te avisará cuando tienes contenido malicioso antes que nadie y rpesta atención a los mensajes que te envía, es la única comunicación que obtendrás de Google con respecto al posicionamiento de tu sitio.

Resumiendo…

Como puedes comprobar en este listado de qué hacer para posicionarte mejor en Google, el posicionamiento abarca todos los aspectos que influyen tanto en la creación, mantenieminto y difusión del sitio Web. Se trata de verlo como un todo, porque Google iene en cuenta todo la información que dispone de un sitio web. Desde la redacción de contenidos, el diseño y la usabilidad, la analítica, las redes sociales y un largo etc…

En realidad, solo hay una premisa básica: trabajo.

Cuenta con Entorno Web para que te echemos una mano en cualquiera de estos campos y buena optimización para todos.

Leave A Comment