Los gastos de envío gratuitos es una buena manera no solo de ganar nuevos clientes, sino también de retenerlos y convertirlos en clientes recurrentes, clientes que vuelven. Los gigantes del comercio minorista como Amazon puede permitirse el lujo de ofrecer el envío Gratis sin condiciones, ya sea por suscripción o mejor aún, haciendo competir dentro de su marketplace a otros minoristas para que ofrezcan las mejores condiciones de envío gratuito. Sin embargo, no todo el mundo es tan conocido como Amazon… Entonces, ¿qué estrategia seguir?
Qué debemos tener en cuenta de embarcarnos en una estrategia “Envío Gratis”
Lo primero que debemos saber es cómo realizamos el envío. Para ello, tres cosas a considerar:
- Tiempo de preparación del pedido, promedio aproximado.
- El coste del embalaje, coste medio.
- Coste del transportista. Tarifa plana o por envío. Normalmente si el comercio está empezando estos costes será algo a optimizar en el futuro y solicitar rebajas por volumen de envío.
Saber, en segundo lugar, que los gastos de envío son un verdadero lastre para la compra. Este es el caso del 55% de los usuarios de Internet. Peor aún, el 44% no terminan su pedido debido a excesivos gastos de envío o información sobre el envío poco clara o errónea. Ya ni hablemos de problemas con las devoluciones.
Los gastos de envío gratis son una inversión real. Como cualquier inversión, debemos tener los medios para lograrlo y calcularlo todo como lo que es.
Una vez implementado el sistema debemos evaluarlo, la estrategia deberá causar dos efectos claros
- Reducir el porcentaje de abandonos en el proceso de compra. Aal haber menos abandonos se realizan más pedidos, lo que nos lleva al segundo efecto deseado.
- Aumentar la tasa de conversión. Al rebajar considerablemente el precio del pedido debemos seducir más nuestros visitantes. Probablemente sea necesario realizar comunicaciones sobre este nuevo cambio del envío gratis (por pedido mínimo o promoción por tiempo definido), ya sea por redes sociales, mail marketing, PPC, etc…
Estrategias de Envío Gratis que ya se han demostrado
- Ofrecer Envío Gratis en la siguiente compra: una manera de retener clientes y empujarlo de vuelta a nuestra tienda tienda. 90% de los compradores dicen que el envío gratis es un criterio importante para la repetición de compra.
- Ofrecer Envío Gratis a partir de un mínimo: ¿Sabías? 43% de los compradores agregan más artículos en su cesta de la compra para ahorrarse los costes de envío. Esta es una oportunidad para aumentar el promedio de venta por pedido con esta estrategia.
- Ofrecerles con límite de tiempo: Solamente pueden disfrutar del envío gratis si realizan el pedido antes de las 00:00 de hoy. Crear la sensación de urgencia aumentará la tasa de conversión mientras dura la promoción.
- Aplicárselo a un producto o grupo de productos: una buena manera de liberar stock.
Una vez que hayas establecido tu estrategia de marketing digital, a por ella! Confía en tu estrategia, mantenla durante un periodo de tiempo suficiente como para poder tomar decisiones. No esperes que las estrategias funcionen el primer día. Algunas darán resultados antes otras después, otras nunca.
Confía en ti, en tu tienda y en tus clientes.