Consejos para aumentar el ticket medio en tu e-commerce

Uno de los principales aspectos que debes conocer de tu negocio es su rentabilidad, especialmente el ticket medio, que es un valor que te permitirá saber cómo tener más ventas y por ende más éxito con tu e-commerce.

Es por eso que en Entorno Web hemos decidido traerte este post donde te hablaremos del concepto de ticket medio y te compartiremos los mejores consejos con los que aumentar el ticket promedio de tu negocio.

¿Qué es el ticket medio?

Si aún no estás muy familiarizado con los términos que se manejan en el mundo del marketing y a veces te confundes con todos los nuevos conceptos, es tu día de suerte.

Sin ir más lejos, ticket medio es un concepto simple y habitual que se maneja constantemente. Es más, ni siquiera es un concepto único del mundo de las ventas online, pues incluso se utiliza para hacer referencia a otros negocios, como es el caso de las tradicionales tiendas físicas.

En ese sentido, el ticket medio de tu tienda online, también llamado ticket promedio, no es más que el valor promedio de gasto que cada uno de tus clientes hace en tu negocio.

¿Cuál es la mejor manera de aumentar el ticket medio de tu e-commerce?

A continuación, te ofrecemos los mejores consejos que puedes empezar a aplicar para mejorar en gran medida el ticket medio de tu tienda:

Potenciar tus productos más vendidos es clave

Es muy frecuente que los dueños de tiendas (tanto tradicionales u online) se desesperen al no saber cómo vender ciertos productos de su inventario.

Sabemos muy bien que la presión por sacar todo el stock es tan alta que, en la mayoría de las ocasiones, no te percatas de que la forma más sencilla de incrementar las ventas de tu negocio es potenciar aquellos productos que sí funcionan.

Aunque es cierto que resulta importante que no se te quede mercancía estancada en tu negocio, no debes pasar por alto este punto. Si ya sabes muy bien cuáles son los artículos que más se venden en tu negocio, invierte tiempo en hacer que se vendan aún más.

Aunque esta estrategia no aumentará de manera directa el ticket medio de tu negocio, sí hará que consigas un mayor número de clientes. Y es que los clientes fieles son los que tienen un ticket promedio más elevado.

Implementa los gastos de envíos gratuitos

Una de las mejores estrategias para incrementar la compra media es la de ofrecer el envío totalmente gratis a partir de una compra igual o superior a cierta cantidad de euros.

Por ejemplo, si un cliente está cerca de alcanzar el envío gratuito, este no dudará en comprar un artículo adicional con el cual alcanzar la cifra requerida para el envío gratis. Pero debes tener cuidado con esta estrategia y tener en cuenta estas 2 variables:

  • Evita ofrecer el envío gratis por una cantidad de compra excesivamente alta: no solo no lograrás vender más, sino que algunos clientes pueden enfadarse por eso. Lo ideal es que lo fijes a un precio un poco más elevado de lo que es tu ticket medio actual.
  • Vigila cuánto te sube a ti el envío: sabemos que, según sea el caso, agregar otro producto podría hacer que el precio del envío sea más caro y por lo tanto, a final de cuentas, puede ser que no te compense.

Pon en práctica la venta cruzada

La venta cruzada es una de las maneras más frecuentes con las que aumentar el ticket promedio de tu negocio.

Con este método, cuando el cliente revise la ficha del producto que le llama la atención verá otra serie de artículos complementarios. Algunas tiendas se refieren a estos productos como “otros productos que podrían interesarte” u “otras personas también compraron”.

Recuerda que mientras más te esfuerces en personalizar tu oferta, más eficacia obtendrás con esta técnica. Por ejemplo, existen plugins que se encargan de mostrar los productos complementarios de acuerdo al historial de compras del cliente.

Upselling

Esta técnica sería la hermana de la venta cruzada, ya que también consiste en ofrecer otros productos al cliente.

Sin embargo, en este caso, en lugar de ofrecer un producto relacionado será el mismo tipo de producto, pero superior, ya sea por calidad, características, valoraciones de clientes o por funcionalidad. El punto clave aquí es ofrecerle al cliente un producto como el que le interesa, pero con un precio mayor.

Utiliza programas de lealtad

Los programas de lealtad consisten en brindar a los clientes premios con puntos por las compras realizadas, los cuales se pueden utilizar para obtener descuentos. Pero seguramente te estás preguntando, ¿cómo aumentar así el ticket promedio?

La respuesta es sencilla. Por ejemplo, si el cliente compra solo un producto obtendrá cinco puntos. En cambio, si compra diez unidades obtendrá como premio muchos más puntos, por lo que le interesará adquirir más.

No olvides que para que esta estrategia sea eficaz los productos no deben ser perecederos, es decir, que no se dañen si no se usan en un tiempo.

Fideliza a tus clientes para que hagan una nueva compra

Como ya hemos mencionado, fidelizar a un cliente es una excelente forma de aumentar tu ticket medio y de esa manera conseguir ventas recurrentes.

Si un cliente supera la barrera de la primera compra y queda satisfecho, ten por seguro que depositará su confianza en tu tienda. Esto quiere decir que hay una gran cantidad de posibilidades de que vuelva a comprarte. Y cuando lo haga, lo más probable es que compre más que la vez anterior.

Ofrece packs de producto

Otra de las técnicas utilizadas en grandes tiendas online es la de ofrecer packs de productos complementarios a un precio inferior de lo que podrían conseguirse por separado.

Esta técnica es realmente útil si quieres dar salida a esos productos que no cuentan con una buena calidad o que son difíciles de vender por el motivo que sea.

Los cupones

Hacer uso de cupones en tu tienda online es una técnica que te ayudará a aumentar tu ticket promedio. En especial si la combinas con la estrategia de fidelización al cliente y de venta cruzada.

Por ejemplo, uno de tus clientes acaba de comprar alguno de tus productos. A la semana, y gracias a tu email marketing, le llegará un correo electrónico en el cual, además de recibir las gracias por su compra, también recibirá un cupón descuento que solo podrá usar si gasta cierto importe mínimo.

La clave del éxito: ¡Conseguir el mejor ticket medio!

No es ningún secreto que, logrando un buen ticket medio, tus ventas aumentarán notablemente. Por ello, desde aquí te animamos a implementar las técnicas que te acabamos de mencionar.

Si necesitas ayuda para hacerlo… ¡No dudes en contactarnos! En Entorno Web somos expertos en marketing digital y te atenderemos con mucho gusto.