Qué es el SEO y para qué sirve

¿Qué es el SEO y para qué sirve?

Es probable que hayas escuchado cientos de veces hablar de qué es el posicionamiento SEO (optimización de motores de búsqueda) y no sepas muy bien de qué se trata, o tengas una pequeña idea. Pues bien, nosotros te vamos a ayudar a comprenderlo.

El SEO es una herramienta de Marketing Digital vital para tú negocio. Se compone de múltiples elementos diferentes, y saber qué son y cómo funcionan es la clave para entender por qué el SEO es tan importante. En resumen, el posicionamiento SEO hace que tu sitio web sea más visible, y eso significa que tengas más tráfico y más oportunidades para conseguir clientes.

También es una herramienta muy valiosa para conocer la marca, establecer relaciones con los futuros clientes y posicionarte como un experto autorizado y fiable en tu campo. Así que sin más dilación, aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre el SEO y por qué deberías trabajar en tu sitio web el posicionamiento SEO, ya que es fundamental en el mundo digital de hoy en día.

Los elementos cruciales del posicionamiento SEO

Palabras clave (Keywords)

Atrás quedaron los días en que las palabras clave eran la única técnica del SEO que importaba, pero eso no significa que aún no sean cruciales. La diferencia es que hoy en día, las palabras clave deben ser bien investigadas, cuidadosamente seleccionadas y utilizadas con criterio en tu contenido para que sean eficaces. Tu Webmaster es experto en detectarlas, así que confía en él o ella para este trabajo de investigación. Pero, ¿cuáles son las palabras clave, exactamente? Son palabras y frases que los clientes potenciales usan para encontrar contenido en el buscador.

Es importante buscar palabras clave que tengan tasas de búsqueda alta y competencia bajas: La piedra filosofal del SEO claro. Pero ¿a qué nos referimos cuando decimos  palabra clave ? Una palabra clave es una cadena de búsqueda, lo que están poniendo tus clientes potenciales en el buscador de Google para encontrarte, a ti o a tu comepetencia. Por ejemplo «Hoteles en Madrid» es una palabra clave, o «alquilar scotter en málaga» o cosas así, todo lo que sea una búsqueda. De estas palabras clave o KeyWords hay de distinto tipo:

  • De cola corta: «alquilar moto»
  • De cola larga: «alquiler BMW gs 300 al mejor precio»
  • Palabras clave locales: «alquilar BMW en Málaga»

Este tipo de palabras clave y combinaciones tienen que encontrarse en tu sitio web si quieres que te encuentren y obtener clientes.

Contenido

El contenido es una parte vital del SEO porque es el vehículo que utilizamos para llegar y atraer audiencias. Por ejemplo, si eres dueño de un vivero y quieres aumentar tú visibilidad, podrías publicar una serie de artículos de blog sobre jardinería, elegir la especie correcta de plantas, consejos para el cultivo y mucho más. Cuando alguien quiere saber sobre jardinería busca esa información, aparece tu blog y puedes construir una relación con esa persona al proporcionarle información valiosa. Cuando llegue el momento de que esa persona compre, tú serás el primer vivero que se le ocurra o como resultado de una búsqueda a ti ya te conoce, según el historial del buscador el usuario ya ha visitado tu sitio por lo que aparecerás antes en sus búsquedas. El contenido de hoy debe ser educativo, pero también interesante, relevante, atractivo y compartible. El contenido viene en una variedad de formas, incluyendo:

  • Contenido de la página web
  • Videos
  • Blogs
  • Infografia
  • Podcasts
  • Whitepapers and e-books
  • Publicaciones en redes sociales
Off-Page SEO

El SEO fuera de la página implica prácticas de optimización externas que ocurren fuera de tu sitio en lugar de hacerlo en él. La técnica principal utilizada para el SEO Off-page es la creación de backlinks, ya que los Backlinks o enlaces de calidad hacia tu sitio desde sitios externos indican a los motores de búsqueda que tu sitio es valioso y de alta calidad, y esto genera autoridad.

Existen muchas tácticas para crear estos backlinks,  y algunas de las mejores prácticas actuales incluyen blogs invitados, crear infografías que serán altamente compartidas y mencionar influencers en tú contenido.

SEO local

El SEO local es cada vez más importante, ya que cada vez más personas usan dispositivos móviles para buscar. En estos días, el 70% de todas las búsquedas se realizan desde tabletas y teléfonos inteligentes, y la mitad de esas búsquedas tienen intención local.

Si, por ejemplo, eres dueño de un restaurante, el SEO local se aseguraría de que cuando la gente en tu área busque los mejores restaurantes de la ciudad, se encuentren con tu sitio. Junto con el uso de palabras clave locales, otras mejores prácticas locales del SEO incluyen reclamar listas en directorios, crear páginas específicas para la ubicación de tu sitio y crear páginas para tu empresa en Google My Business. Tú Webmaster también te puede ayudar a crear estas páginas.

Marketing de motores de búsqueda (SEM)

El marketing de motores de búsqueda (SEM) se refiere a los esfuerzos de marketing de pago, e incluye elementos como los anuncios de texto de Google Ads, anuncios de Display, Anuncios del Shopping y aquí podemos incorporar incluso las búsquedas en redes sociales que también cuentan.

El SEM está muy unido a la estrategia del posicionamiento SEO integral, ya que tiene mucha importancia a la hora de llegar a audiencias nuevas y altamente específicas, al igual que uso del remarketing, estos anuncios que te persiguen.

Los motores de búsqueda pueden fallar

Google puede fallar

Una nota final que vale la pena mencionar es que el posicionamiento SEO es importante porque los motores de búsqueda no son perfectos, y si no tomas medidas para contrarrestar sus fallos, tu sitio web pagará el precio.

Para que esto no ocurra, ponte en manos de un buen Webmaster, que tiene las herramientas adecuadas para pasar auditorías a tú sitio web y mantenerla siempre libre de estos errores.

Por ejemplo, si un sitio no tiene una estructura de enlace adecuada, es posible que los motores de búsqueda no puedan rastrear e indexar el sitio correctamente, y esto puede disminuir las clasificaciones. Además, los errores de codificación pueden bloquear los motores de búsqueda por completo, lo que hace imposible que tu sitio se clasifique, independientemente del tiempo que dediques a otros esfuerzos de SEO.

Qué conclusiones sacamos de toda esta información

Como puedes ver, el posicionamiento SEO es una tarea compleja, que involucra muchas técnicas, tácticas de marketing digital diferentes. Además, siempre está evolucionando a medida que cambian los comportamientos de los consumidores y los usuarios web, a medida que surgen nuevas tecnologías y que los motores de búsqueda cambian sus algoritmos.

Dicho esto, el posicionamiento SEO sigue siendo muy importante para cualquier empresa que quiera ser visible en el Online, por lo que tus esfuerzos valen la pena. El posicionamiento SEO puede ayudarte a lograr una serie de objetivos, incluidos los relacionados con el conocimiento de tú marca, el tráfico, las conversiones, la experiencia del cliente y mucho más, por lo que es importante para los negocios digitales tener un conocimiento sólido de lo que es el posicionamiento SEO.