qué es inbound marketing

Inbound Marketing

Cómo ya sabéis, nos gusta estar a la última en temas de marketing  y tratar sobre temas novedosos de nuestro campo de trabajo. Sin embargo, hoy vamos a hablar de un concepto que no es novedoso, pero que sí encierra un halo de misterio que muchas veces, en este mundo de la Infoxicación, no sabemos muy bien a qué se refiere o cada uno opina de aquella manera.  El Inbound Marketing se está implantando como nueva forma de hacer Marketing online, haciéndole sombra al Marketing tradicional. Su punto fuerte es “acompañar al cliente de forma amigable en todo su proceso de compra “. Por eso os contamos en qué consiste y cómo lo hacemos.

¿Qué es Inbound Marketing?

Inbound Marketing es una metodología de marketing que está diseñada para atraer visitantes y clientes potenciales, en lugar de impulsar una marca, producto o servicio con la esperanza de generar clientes potenciales o clientes.

En términos de marketing digital, esto significa utilizar una combinación de canales de marketing (más comunmente marketing de contenidos, SEO y redes sociales ) en formas creativas para atraer la atención de las personas. El objetivo de una exitosa campaña de Inbound marketing es aumentar el alcance e impulsar el tráfico, el compromiso y las conversiones de calidad utilizando medios «ganados» y «propios».

La idea es sencilla

Hay una persona (desconocido) al cual atraemos a nuestro negocio, esto en internet es nuestro sitio web, nuestros perfiles de redes o dónde quiera que podamos sentarnos a vendernos.

Una vez dentro de nuestro ecosistema, tenemos que seducirlo para nos pregunte, se acerque a nosotros y muestre un interés mayor que el que está pasando por ahí. Esto en el online es que nos envíe un formulario de contacto, nos llame, nos deje un mensaje en un chat, messenger o lo que sea. Una vez este usuario ha demostrado este interés, se ha convertido en un Lead, en un contacto vamos.

Es el momento del cierre, ahora tenemos que transformar este interés real en una venta, transformar el Lead en Cliente.

Pero no acaba aquí, una vez realizada la venta, es el paso de la fidelización, porque un cliente puede volver a comprar y probablemente lo hará si hemos cumplido sus expectativas. Pero además, un cliente satisfecho es un cliente que nos recomienda, que habla bien de nosotros y se encargará de atraer a nuevos desconocidos para continuar con la rueda infinita del Inbound Marketing. Sí, la recomendación también es un canal de venta 😉

Estrategia de Inbound Marketing malaga

Estrategia de Inbound Marketing, así visto parece sencillo ¿Verdad?

HubSpot, el proveedor de software de Inbound marketing por excelencia, acuñó la frase «Inbound marketing» en 2006. HubSpot define el inbound marketing como el proceso de atraer, convertir, cerrar y fidelizar a los clientes mediante el uso de varios tipos de contenidos en diferentes etapas del ciclo de compra, la «Inbound methodology» es la mejor manera de convertir a extraños en clientes y promotores de tu negocio.

Inbound Marketing vs Outbound Marketing.

La clave para comprender las diferencias entre inbound y outbound está en el nombre. El inbound marketing se centra en atraer clientes potenciales, mientras que el outbound marketing trata de impulsar la oferta de una empresa. El inbound marketing trata de ganar atención, mientras que el outbound marketing generalmente trata de comprarlo.

Aunque son solamente maneras de enfocar una campaña, en lo práctico las acciones son parecidas y convergen en muchos puntos. Mientras que el Inbound es más una manera de hacer las cosas, el Outbound es aplicable a campañas más concretas. Como ejemplo práctico podemos ver como una joyería netamente Outbound realiza una serie de acciones concretas dos meses antes de San Valentín (que después las cambia para el día de la madre, vacaciones de verano, navidad, etc), mientras una Joyería con la «Inbound methodology» está pensando en ese San Valentín todo el año, generando contenido para ese día todo el año, posicionándose como marca durante todo el año, de tal manera que una acción concreta de OutBound, si está sazonada con la Inbound Methodolgy le dará mucho mejor resultado. A fin de cuentas el Inbound tiene en consideración todas las etapas previas de un comprador, que no es sólo comprador si no que también es investigador, sobre todo en el online que tenemos acceso a toda la información a golpe de ratón.

Inbound Marketing: Medios propios y ganados

El Inbound marketing utiliza medios propios y ganados para atraer a clientes potenciales.

  • Los medios propios son aquellos canales sobre los que una empresa tiene control. Por ejemplo, tu sitio web, blog, perfiles de redes sociales de marca,  canal de YouTube, etc. Tú eliges qué publicar, cómo publicarlo y cuándo.
  • Los medios ganados son la cobertura que ganas como resultado de tu trabajo. Offline, esto incluye cobertura tradicional en periódicos y revistas. Online, son cosas como la cobertura en sitios de noticias que a menudo se obtienen a través de las relaciones públicas digitales, pero también son menciones en las redes sociales, el uso de un hashtag de campaña, conversaciones en foros y reseñas online. Tienes menos control sobre los medios ganados, pero debería ser una recompensa por el trabajo que has puesto en tu campaña de Inbound Marketing. Estos tiene más credibilidad y dan una sensación de mayor confianza y las posibilidades de convertir clientes por estos medios es mucho mayor. No es lo mismo que la madre de García Márquez piense que es buen escritor, o que lo piense él mismo, a que le den el nobel de literatura. En este caso el nobel sería un medio ganado frente a la opinión de su mamá que es medio propio (WTF ¿¿?¿?¿). Diréis, que tontería de silogismo, claro, pero la opinión de su madre le hizo vender 5 libros a sus vecinas y el premio Nobel le hizo vender millones de copias de Cien Años de Soledad en todo el mundo…
García Márquez y el Inbound Marketing

García Márquez y el Inbound Marketing

Beneficios del Inbound Marketing.

Llegar a la audiencia correcta en el lugar correcto para generar tráfico de calidad, que se convierta en cliente y reforzar la relación con los mismos desde el inicio es beneficio más que suficiente a nuestra forma de ver.

Si desde el principio, cuando todavía es un desconocido, ya nos estamos acercando a nuestro posible cliente aportándole información de valor, resolviendo sus dudas, dando respuesta a sus preguntas, verbalizadas o no; los procesos de fidelización serán infinitamente más sencillos y rápidos. Los clientes ganados a través de estrategias Inbound se convertirán más fácilmente en en promotores de tu marca, te recomienden y vuelvan a adquirir tus productos o servicios.

Aumentar la confianza.

El Inbound marketing trata de brindarles a los clientes potenciales la información que están buscando, incluso si no la conocen, de una manera activa y atractiva. No se trata de impulsar ventas no deseadas en cada oportunidad. Al utilizar inbound marketing como una forma de presentar tu marca, como un recurso útil y confiable cuando llegue el momento de comprar.

Proteger de la dependencia excesiva en un canal.

Al buscar tráfico de calidad de una variedad de fuentes como el marketing de búsquedas, ya sea SEO natural o pago por clic; referencias a redes sociales, alcance orgánico o de pago; referencias de otros sitios web que hablan sobre tu trabajo, etc…  Reduce la dependencia en un sólo canal y, por lo tanto, el riesgo asociado a este dependencia. Lo que viene a ser «No pongas todos los huevos en la misma cesta» (que al final te quedas sin cena).

 

Consideraciones.

Medición

Medir el impacto del trabajo de Inbound Marketing de manera que demuestre un ROI  ( retorno de la inversión ) comprensible siempre ha sido complicado. Existe una verdad incómoda: En internet TAMPOCO se puede medir con exactitud todo. Que no te cuenten milongas, el verdadero análisis de resultados es contable, no con Google Analytics. Nosotros como especialistas en Marketing digital utilizamos herramientas de marketing como Google Analytics, pero no son herramientas que hablen realmente de dinero y aquí hemos venido a vender.

Cuando estés planificando tu campaña, ten en cuenta qué es lo que estás tratando de lograr y medir de manera adecuada y honesta. De esta manera, se establecen las expectativas de todos y, por lo tanto, es más probable que se cumplan.

Acciones Inbound vs Outbound

En el Marketing Online no existen como tal acciones que sean exclusivamente Inbound o netamente Outbound, como digo es más una metodología.

Podremos escuchar o leer que «el pago por clic no es Inbound» o «solo los contenidos en blog y redes sociales son Inbound»… No creemos que esto sea cierto en absoluto y todo depende más de la campaña y cómo la orquestemos.

Porque esto sí es muy importante: Todas las acciones en marketing deben disponer de una estrategia, objetivos y razón de ser. Hacer pago por clic porque sí, SEO porque hay que estar, tener una web por hay que tenerla…  Si no sabes exactamente para qué haces algo, como consejo te digo: no lo hagas. Piensa para qué lo necesitas (¿Lo necesitas?), qué te va a dar a cambio, te compensa?  y entonces hazlo si las respuestas son suficientes.

Estrategia a largo plazo

Las campañas exitosas de Inbound Marketing no ocurren de la noche a la mañana. Toman tiempo para planificar, implementar y refinar. También puede requerir mucha mano de obra: es posible que necesites creadores de contenido, diseñadores, desarrolladores, especialistas de divulgación y un gerente de campaña para que esto se lleve a cabo. Dicho esto, si dedicas tu tiempo y esfuerzo a la campaña imperecedera correcta, debes tener algo que continúe brindando valor en el futuro previsible.

En una estrategia de Inbound Marketing interactúan todos los agentes de una empresa, desde el comercial que gestionará los Leads, como las personas encargadas de la ejecución del servicio y/o entrega del producto. Todos son implicados en los procesos.

En este tipo de estrategia trabajamos nosotros, siempre puedes apoyarte en nuestro conocimiento sobre este campo. Cuenta con Entorno Web para revolucionar tu negocio y tu estrategia de Markeitng Online. Es la hora, contáctanos y comencemos