El marketing de Contenidos o cómo atraer clientes con contenido de valor

El marketing de Contenidos o cómo atraer clientes con contenido de valor

¿Cuál es el espacio donde hoy en día confluyen la mayoría de las personas? ¡Exacto, la web! Por lo tanto, la presencia digital es una necesidad para cualquier organización o empresa que desee mantenerse en contacto con su público objetivo.

Ahora bien, ¿cómo asegurarse de posicionar adecuadamente en este entorno tan amplio y competitivo? Son diversas las respuestas que se puede dar al respecto y, en este post, hablaremos de una de las más destacadas: el Marketing de Contenidos, Content Marketing o Marketing de atracción, como lo prefieras llamar, da igual. Lo importante es todo lo que puedes lograr gracias al contenido de valor.

Sobre la creación de contenido suele existir la idea de que se trata de escribir algunos artículos para blog y listo, pero nada más erróneo que esta afirmación. Dentro del marketing digital, la estrategia de contenido va mucho más allá para dar respuesta a la necesidad de hacer que tu empresa sea interesante y atractiva  para tu buyer persona, tanto como para que captes su atención y lo conviertas en cliente.

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

El Marketing de Contenido es una estrategia de marketing que contempla la planificación, creación y publicación de contenido valioso y relevante para tu público objetivo, aportándoles valor a fin de atraerlo hacia tu empresa, lograr su conversión y fidelizarlo. Todo esto guiado por los pilares del Inbound Marketing, haciendo uso de diversos canales de difusión y sin resultar invasivos o intrusivos. Todo un reto, ¿no?

Como has podido notar en este proceso, conocer las necesidades y expectativas de tu audiencia es primordial para generar contenido acorde a sus intereses en diferentes formatos que permitan diversificar tus publicaciones y hacerlas más interesantes:

  • Vídeos.
  • Podcast.
  • Post para blogs.
  • E-book.
  • Tutoriales.
  • Infografías.
  • Presentaciones.
  • Webinar.
  • Aplicaciones.
  • Plantillas.

Beneficios de una Estrategia de Marketing de Contenidos para tu empresa

Son muchas las bondades que puedes aprovechar de una estrategia de contenido bien diseñado. Veamos algunas:

– Genera tráfico hacia tu página web

Si cuentas con una página rica en contenidos optimizados e interesantes sobre tu sector, seguro que estarás en la mira de los buscadores y, por supuesto, de muchos usuarios que se informan a través de la web. Esta es una vía muy eficiente para llegar a tu site.

– Incrementa la generación de leads

Generar leads y alimentar una base de datos de potenciales clientes es de los principales objetivos del marketing de contenidos. Se logra brindándole e-books, guías, informes y material tan interesante como para que las visitas sean capaces de llenar tus formularios para obtenerlos.

– Optimiza la percepción de marca en tu público objetivo

Al responder acertadamente a las necesidades de tu audiencia, fortaleces la credibilidad, educas y favoreces la imagen positiva de tu marca, propiciando una relación más estrecha y las consecuentes interacciones que derivan en un engagement muy favorable.

– Notoriedad de marca en el mercado

El contenido de calidad le otorga reconocimiento y diferenciación a tu marca, fortaleciendo así el brand awareness y convirtiéndola en referente para tu nicho de mercado.

– Incide positivamente en el número de ventas

El contenido que generes es capaz de guiar a tus clientes en el proceso e incidir en su decisión de compra. Lo importante es darle un enfoque muy personalizado a tu estrategia.

– Demanda poca inversión

Comparado con otras estrategias de publicidad para conseguir nuevos clientes y mantener a los que ya has conquistado, el Content Marketing resulta más conveniente económicamente. Esto sin contar con los beneficios que tiene para favorecer la autoridad de marca, conversión de leads, tráfico orgánico, entre otros.

¿Cómo crear una estrategia de contenidos efectiva?

Después de echarle un vistazo a las ventajas reseñadas previamente, es normal que quieras emprender tu estrategia de marketing de contenidos exitosa y, para ello, puedes recurrir a profesionales en marketing digital.  A continuación te explicamos algunos de los pasos fundamentales que deberán seguir:

– Establece tus objetivos

Toda estrategia debe partir con objetivos claros y precisos que definan un marco de acción y sirvan de brújula para no desviarnos en el camino. Generalmente las estrategias de contenido forman parte del Inbound Marketing así que todos tus objetivos deben estar perfectamente alineados.

– Define a tu buyer persona

Definir a tu buyer persona te permitirá decidir qué temáticas vas a desarrollar de acuerdo a sus intereses y los canales, e incluso los horarios de difusión considerando sus dinámicas de conexión. Todo a fin de garantizar un feedback provechoso.

– Plan de contenidos

Con los perfiles de usuarios bien elaborados estás listo para comenzar a planificar contenido personalizado. Puedes valerte de un calendario editorial en el que especifiques por cada producto a elaborar:

  • Tema y una breve descripción.
  • Formato.
  • Tipo de usuario acuerdo a la fase del embudo de conversión en que se encuentra.
  • Keywords para posicionamiento SEO.
  • Canales de difusión: Blog corporativo, redes sociales, eventos, medios aliados, Email-Marketing, eventos, entre otros.
  • Fecha de elaboración y fecha de publicación.

Estos y otros datos te servirán para llevar un control de lo que se ha hecho y lo que se debe hacer. Así tu trabajo será mucho más productivo.

– Ejecuta

Sin perder de vista tus objetivos comienza a ejecutar el plan de contenidos. Eso sí, siempre debes tener en cuenta que a medida que vas desarrollando el trabajo es posible que sea necesario aplicar algunos cambios  para mejorar los resultados de la campaña de marketing.

– Mide el impacto

Durante y al final del desarrollo de tu estrategia de marketing de contenidos es necesario que definas los indicadores clave de desempeño (KPIs), que te permitirán conocer en qué medida se están cumpliendo los objetivos pautados desde el inicio, y qué tan efectiva está siendo tu estrategia.

Algunos de ellos pueden ser: reacciones en redes sociales, nuevos seguidores, comentarios en post, nuevos leads, visitas y tiempo de permanencia en la página, entre otros.

Tu buyer persona como protagonista

El marketing de contenidos gira en torno a tu público objetivo. Sus necesidades, intereses y preferencias son las que le darán forma a tu estrategia. Nuestra recomendación final es que no dejes de escucharlo y de mantener la interacción para generar contenido que les aporte valor y los acerque más a tu marca.