Cinco consejos para Pymes

La era digital está aquí. Cinco consejos para Pymes

Nos ponemos en tu lugar, y sabemos que, como propietario de una Pyme, estás acostumbrado a ser arrastrado en diferentes direcciones. Ya sean ventas, compras, papeleo en el despacho e incluso hacerte cargo del departamento de recursos humanos. Usas muchos sombreros diferentes en tu negocio y la idea de agregar otro más a la mezcla puede ser abrumadora.

Pero ¡Tranquilidad! vamos a ayudar o intentar ponértelo más fácil e ir aclarando algunos conceptos…

En los últimos 10 años, el crecimiento del Marketing Digital ha sido astronómico, impulsado aún más por el auge de las Redes Sociales, las búsquedas, la publicidad móvil y de video. Si se usa correctamente, estos métodos de promoción y venta pueden ser muy rentables y de un valor incalculable para las pequeñas empresas.

El otro día lía una entrevista al propietario de una juguetería de barrio, de esas de toda la vida. El hombre, que heredó la tienda de su padre, había sobrevivido al auge de los grandes almacenes y ahora le tocaba lidiar con la digitalización de la sociedad. Actualmente el 90% de su facturación provenía de ventas online ya sea de su propia tienda online o de otras plataformas y market places… ahora tenía el problema de sobrevivir al embate de Amazon, pero estaba convencido que lo conseguiría, la historia de su juguetería así se lo demuestra.

Hoy te traemos cinco consejos para empezar tú negocio en el camino hacia el éxito digital y si ya estás “digitalizado” siempre es bueno refrescar estas ideas.

Sitio web

Es fundamental tener  un sitio web hoy en día, ya que casi todo el mundo cuando necesita algo lo primero que hace es coger su teléfono y preguntarle a Google. Muchas pequeñas empresas han trabajado con éxito desde mucho antes del inicio de Internet; sin embargo, tener este método de marketing moderno es una necesidad en nuestro mundo actual. El Sitio Web es el centro de operaciones, el punto de partida y te ayudará a vincular tus canales de marketing digital, y admitámoslo: ya nadie lee los anuncios en las Páginas Amarillas, tus clientes ya están buscando en internet y todas las veces que tú no apareces, aparece la competencia mostrando sus beneficiones frente a los tuyos ¿Durante cuánto tiempo más dejarás esto que ocurra?

No tiene porque costarte un brazo y una pierna. Hay muchas opciones para tener tu Sitio Web.  Confía en profesionales para tener una presencia en el mundo online realmente profesional, tal y como tú lo haces para tus clientes, exige profesionalidad para ti como tú te la exiges para con tus clientes. El hastío que nos encontramos en muchos emprendedores y empresas más consolidadas viene precisamente de no haber tenido la suerte de contar con verdaderos profesionales del sector. Y recuerda el nuestro sabio refranero “Lo barato al final te sale caro”

Google

No es sólo un lugar para encontrar restaurantes o mirar la cartelera del cine. Google es hoy en día la herramienta de marketing digital, auqnue no sabría si tratarla como herramienta ya que hoy por hoy es el ecosistema en el que operamos.

Google My Business es el mejor lugar para comenzar. Una herramienta que te permite registrar los detalles de la  empresa para que los clientes puedan encontrarla fácilmente online. Puedes personalizar los detalles de tu negocio brindando la información más actualizada y  colocarte en el mapa (literalmente) con Google Maps. Si no quieres o no sabes cómo hacerlo tú mismo, llámanos y vemos cómo te echamos un cable con esto.

El ranking de búsquedas de Google  gobierna el gallinero cuando se trata de Marketing Online. Cuando un cliente busca términos relacionados con tu negocio, cuanto más alto te clasifiques en los resultados de Google, más exposición y oportunidades tendrá tu negocio. Existen muchas técnicas para aumentar tu clasificación en las búsquedas: campañas con Google Ads, trabajar sobre un buen posicionamiento orgánico

Social Media

El 80% de las empresas españolas tiene presencia en Facebook, ¿por qué no interactuar con ellos? Una fuerte presencia en las redes sociales es clave para permitir a los clientes múltiples formas de interactuar con tu marca, de conocerte, compararte, elegirte.

Debido a los recientes cambios en el algoritmo en Facebook e Instagram, la publicidad social pagada es el camino a seguir si deseas llegar a tu audiencia. Es gratis registrarse y fácil de usar. Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn son las principales plataformas que deberías barajar, siempre dependiendo de cómo quieras interactuar con tu audiencia. YouTube también puede ser un activo muy valioso.

Oportunidades para el marketing multicanal

Dependiendo del tipo de negocio que tengas hay una amplia gama de sitios web disponibles para ampliar tu alcance y beneficiar a tu negocio.

La venta multicanal ha transformado la industria minorista, ya que ahora es más fácil que nunca vender tus productos en plataformas más allá de tu sitio web. Los favoritos incluyen Amazon, eBay, Rakuten y Etsy. Todos estos sitios enumerados incluyen herramientas de marketing digital incorporadas que te permiten conectarte con tus clientes a través de correo electrónico o publicidad dirigida. Sí, todos ellos te van a cobrar, algunos son muy curiosos porque la técnica es págame para vender aquí y además me llevaré comisión de lo que vendas: se comen tu beneficio a cambio de un cliente. Ojo con esto, este cliente lo tienes que hacer tuyo, y no dejarlo como cliente de la plataforma.

Del mismo modo, hay muchos sitios web basados en servicios como Just Eat, Booking.com y Treatwell, que tienen la capacidad de poner tu negocio frente a audiencias mucho más grandes también online.

Mailing

Debido a la creciente popularidad de las redes sociales y la publicidad de búsqueda en Google, muchos comienzan a cuestionar la importancia del correo electrónico en la era digital. Sin embargo, el ROI (retorno de la inversión) de este canal es uno de los más altos en marketing digital, por lo que definitivamente vale la pena analizarlo.

El marketing por correo electrónico ahora se extiende más allá del extraño e irritante aterrizaje en la bandeja de entrada que se ignora y luego se elimina. Puedes dirigirte específicamente a grupos de clientes que crees que estarían interesados en tu producto o servicio, e incluso puedes enviar a antiguos clientes ofertas de compras adicionales o repetidas.

Hay una variedad de plataformas de marketing por correo electrónico. Pero lo que prima en el envío de mails son los reportes y el análisis, dividir los KPIs por funciones y tomar decisiones en función de lo que te dicen los receptores: Este asunto nos gusta más, así que lo abrimos: KPI de apertura. Este copy en el mail nos gusta así que pinchamos en los botones que nos propones: KPI de clic en enalce, y así un alrgo etc, pruebas A/B y un sinfín de cuestiones.

El mail marketing es una disciplina muy técnica y funciona muy bien sobre todo apra mantener relaciones con clientes y findelizarlos.

 

Desde Entorno Web, esperamos haberos servido de ayuda con este post. Y no dudéis en llamarnos o enviarnos un formulario de contacto con cualquier duda que tengáis relacionada con la “era digital”.