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Así funciona WhatsApp Business. Nosotros ya lo usamos ¿Y tú?

La mensajería instantánea ha desempeñado un papel central en la comunicación privada, esta es una afirmación que a día de hoy es indiscutible. Ahora los proveedores  de herramientas de mensajería, una vez tienen a los usuarios, se dirigen a las empresas.

Si creíamos que WhatsApp ya ganaba dinero con su sistema de mensajería…. Ahora viene lo mejor, este es su año. Con su aplicación de negocios, WhatsApp quiere facilitar a las empresas pequeñas y locales en particular, comunicarse con los clientes y abrir nuevas vías para una comercialización exitosa. Echamos un vistazo más de cerca a WhatsApp Business, vemos sus características y potencial.

¿Cuáles son los beneficios de marketing de WhatsApp?

Como una disciplina relativamente joven, el Messenger Marketing plantea la cuestión de por qué las empresas deberían prestar atención en primer lugar a esto. De hecho, hay algunas buenas razones para ello:

  • Distribución: los servicios de mensajería instantánea son populares en diferentes grupos de edad. Con 1.5 mil millones de usuarios activos por mes, WhatsApp es el líder indiscutible en su clase, seguido directamente por Facebook Messenger.
  • Enfoque personal: debido a que la mensajería como WhatsApp se utiliza principalmente para comunicarse con amigos, familiares y conocidos, el estilo de comunicación aquí es personal de forma predeterminada, incluso cuando se envía un mensaje a una empresa o chatbot (Chatbot es un software de Inteligencia Artificial, diseñado para realizar una serie de tareas de manera independiente y sin la ayuda de un humano).
  • Visibilidad: la mensajería todavía no tiene un filtro de correo no deseado que impide que los mensajes de la compañía lleguen a la audiencia deseada.
  • Sin complicaciones: la comunicación en WhatsApp and Co. es simple, directa y rápida, en cualquier momento y en cualquier lugar.

¿Y por qué WhatsApp?

Las orgullosas figuras de usuario del servicio sólo ofrecen grandes oportunidades para llegar a su público objetivo. Además, el uso de WhatsApp está en constante aumento, a diferencia de Facebook por ejemplo.

Sin embargo, hasta ahora, WhatsApp carecía de una herramienta dedicada a las empresas. WhatsApp Business ha cambiado eso.

¿En qué se diferencia WhatsApp Business de una cuenta privada de WhatsApp?

A primera vista, la interfaz de negocio de WhatsApp se parece a la versión tradicional.

Las diferencias clave son las siguientes:

Funcionalidad empresarial: Con un perfil en WhatsApp Business, puedes proporcionar información comercial importante a tus clientes. Esto incluye la ubicación de tu empresa, horarios de apertura, dirección del sitio web y número de teléfono. También es posible la verificación con un sello verde. Pero mientras que una «confirmación» de la verificación del número de teléfono conectado es posible y necesaria, WhatsApp sólo otorga la verificación a compañías seleccionadas. Según el proveedor, factores como el valor de reconocimiento de la marca son decisivos aquí. Actualmente, sólo unos pocos perfiles de negocios reciben verificación.

WhatsApp Business para pymes

Automatización de las acciones de marketing: Si no deseas contratar a alguien para que responda a los mensajes de WhatsApp las 24 horas del día, los 7 días de la semana, puedes utilizar las capacidades de automatización de WhatsApp Business para enviar mensajes de fuera de la oficina. Se pueden personalizar, la función se habilitará y se deshabilitará automáticamente dependiendo del período de tiempo que especifiques.También puedes enviar saludos automatizados a nuevos clientes, ahorrando tu tan valioso tiempo y esfuerzo.

Respuestas automáticas rápidas: El servicio al cliente por lo general se enfrenta a un montón de solicitudes similares. WhatsApp ofrece respuestas rápidas pre-formuladas a las que se accede con una abreviatura. Son macros, si alguna vez jugaste a algún juego de PC de esos de frikis que los llaman, nosotros mucho, sabrás qué es /gracias.

En la versión móvil de WhatsApp Business, las respuestas rápidas no se limitan sólo al texto: también puedes usar; imágenes, GIF o videos.

Etiquetas de chat: Otra característica útil de WhatsApp Business es la capacidad de marcar conversaciones con etiquetas de diferentes colores. De esta manera, puedes clasificar las conversaciones temáticamente y conocer el tema de un vistazo. WhatsApp preconfigura algunas etiquetas (incluidos «Nuevo pedido» y «Nuevo cliente»), además puedes crear tantas etiquetas personalizadas como sea necesario.

WhatsApp Business para empresas

Opciones de analítica: La capacidad de analizar el éxito de las medidas aplicadas es crucial en las acciones de Marketing. Las estadísticas que te proporciona WhatsApp Business, sin embargo, siguen siendo bastante rudimentarias. Con su ayuda, puedes ver la cantidad de mensajes enviados, entregados, recibidos y leídos.

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Configuración de WhatsApp Business – Notas importantes.

Actualmente, WhatsApp Business sólo está disponible para usuarios de Android en este momento. Sin embargo, una versión de IOS estará disponible en un futuro próximo. También puedes usar WhatsApp Business en tu PC a través de la Web de WhatsApp.

Ten en cuenta que no puedes usar una cuenta de WhatsApp y un perfil de negocio convencionales en el mismo número de teléfono. Si deseas usar ambos en el mismo teléfono, necesitas un teléfono con doble SIM.

Para configurar WhatsApp Business, sigue estos pasos:

  1. Ve a Google Play Store y descarga la aplicación de negocios WhatsApp.
  2. Verifica tu número de teléfono corporativo.
  3. Si deseas convertir una cuenta privada en una cuenta empresarial, puedes restaurar tu historial de chat.
  4. Luego ingresa el nombre de tu empresa y completa el perfil en Menú / Configuraciones / Configuraciones de la compañía / Perfil.

Ejemplos de oportunidades de marketing con WhatsApp.

Servicio al cliente

Un área de aplicación popular para Messenger Marketing es el servicio al cliente. Los mensajes tienen la ventaja de que los clientes o clientes potenciales pueden enviar sus preguntas de forma rápida y espontánea sin tener que hacer una llamada telefónica o escribir un correo electrónico. Al mismo tiempo, esta forma de comunicación con el cliente es muy personal, independientemente de si las empresas utilizan los chatbots para responder preguntas o responder personalmente.

Pero las pequeñas empresas también pueden beneficiarse del uso de mensajes en el servicio al cliente. Aquí es donde el uso de WhatsApp Business se amortiza: las opciones de automatización de la aplicación lo ayudan a estar fuera del horario de atención y a manejar un gran número de consultas sin una gran cantidad de personal. También ayuda a cumplir con las expectativas de muchos clientes para una respuesta inmediata.

Newsletter e información importante

Además de enviar boletines, WhatsApp también es adecuado para informar a los clientes sobre ofertas especiales, promociones y eventos, directa y personalmente.

Generar ventas

Las ventas a través de WhatsApp siguen siendo un caso de uso raro. Pero algunas compañías ya están mostrando cómo hacerlo: entre ellas, destacamos a  los proveedores de viajes, que ofrecen la posibilidad de reservar vuelos y completar ofertas de viajes directamente a través de WhatsApp. La simplicidad del proceso de reserva es bien recibido por los clientes.

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Consejos para usar WhatsApp Business

Si estás utilizando WhatsApp Business o la versión tradicional de la herramienta, si deseas vender con éxito con WhatsApp, debes considerar algunos consejos importantes:

Como el Colacao: “Instantáneo”

La denominación no es una coincidencia: WhatsApp es un servicio de “mensajería instantánea”. Es por eso que debes limitarte a lo esencial cuando se trata de información, boletines y demás, y llegar al punto rápidamente. Después de todo, existe una gran probabilidad de que tu destinatario esté sentado en el autobús, en un taxi o en una sala de espera cuando leen tu mensaje.

Usa tus posibilidades

Esto significa; no limitarse a enviar texto solo. Usa GIF, imágenes y videos para hacer que tu contenido sea más llamativo e incluya algo de variedad. Sin embargo, esto sólo se aplica a los casos en que una imagen o un GIF es apropiado. Si un cliente desea una respuesta rápida a una pregunta específica, debes darle exactamente lo que pide.

Ahorra tiempo con la automatización

El servicio al cliente con WhatsApp es efectivo, pero también plantea desafíos. Es por eso que muchas compañías confían en los chatbots para responder automáticamente las preguntas comunes o la primera parte de las conversaciones. Recuerde que incluso aquí, al menos durante las horas de apertura, un empleado siempre debe estar preparado para intervenir cuando el robot no puede manejar la solicitud por sí mismo. Esto es exactamente lo que esperan tus clientes.

Con las capacidades de automatización de WhatsApp Business, puedes ahorrar tiempo y ofrecer a los clientes un mínimo de soporte de mensajería, incluso fuera del horario comercial.

Prestar atención a los requisitos legales.

Desde la introducción del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), los requisitos para el marketing en redes sociales se han vuelto más estrictos. También se requiere precaución cuando se utilizan mensajes con fines publicitarios. Después de todo, es necesario que la persona de contacto respectiva te dé su número de teléfono. Por supuesto, esto debe hacerse voluntariamente.

La comunicación con el cliente a través de WhatsApp es inofensiva si un cliente se relaciona contigo primero, como suele ser el caso con consultas de soporte. La situación es diferente a la hora de enviar boletines y similares. Además, tu política de privacidad debe contener una cláusula explicativa.


Como ves, este mundo del marketing online no para nunca, las opciones son muchísimas y cada día sale algo nuevo a lo que seguramente le debamos prestar más atención de lo que lo hacemos normalmente. A veces es abrumador. Si quieres que te echemos una mano con esto de la publicidad en Internet, si quieres saber cual es la mejor manera o conocer alguna opción que todavía no controlas, contacta con nosotros, estamos a tu disposición para resolver tus dudas o proponerte cosas nuevas.