qué es AMP

AMP Stories, pero… ¿Qué es AMP?

En las últimas semanas, Google ha estado implementando cada vez más actualizaciones sobre el proyecto AMP.

Algunas de éstas actualizaciones incluyen las nuevas historias de AMP (AMP Stories), crear una solución de URL para las páginas AMP, permitir que AMP admita JavaScript personalizado y agregar datos de historias de AMP (más abajo leeremos sobre las “historias de AMP”) en la Consola de búsqueda de Google.

El motor de búsqueda parece estar más activo que nunca cuando se trata de abordar algunas de las objeciones comunes a AMP que actualmente se están propagando en la web. Agregar la capacidad de soporte de JavaScript para mejorar la UX de las páginas de AMP y abordar el problema de la URL a través de intercambios firmados son sólo dos ejemplos que nos permiten vislumbrar esa dirección.

¿Qué es esto de AMP? ¿ a qué se refiere cuando habla de mejorar la UX?

Para algunos lectores que no están muy metidos en este mundillo, les puede resultar complicado entender estos tecnicismos. Por ello, hacemos una breve intervención para conocerlos y que no os despistéis a lo hora de interesaros por este post.

AMP (Accelerated Mobile Pages) es una iniciativa de código abierto promovida por Google. Las páginas AMP se programan en un lenguaje propio, una variación del HTML, llamada AMP HTML. Que es un nuevo formato abierto con licencia Apache y cuyo código está disponible ya en GitHub para que todos los interesados puedan aprovecharla e integrarla en sus sistemas de gestión de contenidos y entiendan qué es AMP.

La receta que usa AMP para mejorar el rendimiento de las páginas web para móviles se basa principalmente en los siguientes elementos:

AMP HTML: se trata de una tecnología basada en web components cuyo objetivo es generar páginas web más ligeras de HTML. El uso de HTML está restringido a las etiquetas permitidas en la especificación, algunas de ellas tienen su equivalente como la etiqueta img que pasa a ser img-amp pero en otros casos objetc o frame están prohibidas.

AMP JS: al igual que ocurre con el punto anterior, la plataforma provee de los recursos JavaScript necesarios para que los componentes de AMP HTML funcionen. En este sentido AMP restringe el uso del JavaScript a sus librerías.

Uso de cachés: el uso de los CDN (red de distribución de contenidos) del propio proyecto permite que este tipo de servidor obtenga las páginas AMP, valide que su implementación es correcta y en caso afirmativo guarde la respuesta para servirlo al usuario de forma óptima. La validación implica que no se haga uso de recursos externos ya que lo que se pretende es que todos los recursos se sirvan desde el mismo origen mediante HTTP 2.0.

En definitiva, una tecnología pensada 100% para dispositivos móviles que traducen los sitios web en un código super liviano para solucionar los problemas de tiempos de carga en los móviles. Una apuesta de Google que veremos como acaba.

¿Y la UX? A qué nos referimos cuando hablamos de mejorar la UX de una página web.

User eXperience (UX), o Experiencia de Usuario en español, representa la percepción dejada en la mente de un usuario después de una serie de interacciones entre usuarios, dispositivos y eventos. O una combinación de estos.

User eXperience es el conjunto de todas las tareas usadas para llevarla a cabo,tales como:

  • Estudio de funcionalidades que necesita el usuario
  • Estudio del entorno del usuario
  • Diseño de la interfaz de usuario
  • Y muchas más tareas …

Por tanto, el usuario es fundamental, si no hay usuario no hay experiencia de usuario, y todo trabajo realizado debe tener el objetivo de facilitar el uso de nuestra aplicación al usuario.

Junto con un gran número de medios de todo el mundo y otros socios tecnológicos, conscientes de que el tráfico desde dispositivos móviles hace tiempo que es superior al de ordenadores de escritorio, y que en ocasiones la navegación desde dispositivos móviles puede ser frustrante para el usuario debido a que los sitios no siempre están correctamente adaptados para ellos. AMP nace con el objetivo de mejorar la velocidad de carga de las páginas web para móviles.

Aunque esta idea pueda parecer una evolución de las páginas adaptadas para móviles que todos conocemos, la idea va más allá porque se emplea el uso de los CDN (red de distribución de contenidos) del proyecto para cachear el contenido y servirlo desde allí, además de que la implementación debe seguir unas normas más estrictas haciendo uso de los componentes que ofrece el proyecto AMP.

Historias de AMP

Google ha anunciado la adición de una nueva sección al SERP (Search Engine Result Pages. Las páginas de resultados de búsqueda de Google. Es decir, si decimos que nuestra web está tercera en las SERPs de Google, lo que queremos decir es que estamos en la tercera posición de Google) que se dedicará a las historias de AMP. El motor de búsqueda ha anunciado recientemente este cambio en la conferencia de AMP en Tokio. Kenichi Suzuki, un experto en productos de Google, publicó lo siguiente en Twitter:

«AMP Stories ahora aparece en una sección dedicada en los resultados de búsqueda para consultas generales como» cosas que hacer en Tokio. «Es una nueva oportunidad para atraer usuarios en SEO».

Parece que las Historias de AMP estarán disponibles en los EE. UU. primero y comenzarán con el contenido relacionado con los viajes. A continuación, puede ver el video del anuncio para tener una idea de las historias de AMP en acción.

Si quieres comenzar a crear historias de AMP, sigue este tutorial para ayudarte: https://amp.dev/es/documentation/guides-and-tutorials/start/visual_story/